jueves, 9 de marzo de 2017

Idea 2017

microhegemonías

De manera general entendemos por micro-hegemonías la puesta en escena, a pequeña escala, de mecanismos de dominación y conservación de poder que realizamos en lo cotidiano. A tal fin hemos invitado  a artistas a enviar propuestas que aborden esta noción en sus diversas acepciones desde la perspectiva de experiencias fundadas en nuestras realidades en tanto mujeres.

 ¿Cómo se manifiestan éstas en el cuerpo, gestos, actitudes o en nuestras organizaciones corporales?
Partiendo del término de hegemonía Gramsciano se nos invita a reflexionar las relaciones de poder considerando sobre todo su vinculación con la dominación. Por otra parte el filósofo Enrique Dussel en una reciente entrevista plantea el poder como la actitud de obediencia que la persona dirigente realiza frente al grupo es decir, aquí la noción de hegemonía está pensada como representación de los intereses del grupo y abre la interpretación del término a una relación intrínseca entre poder y ganas de vivir y de organizarse.


Durante la edición PRACTICAS in.VISIBLES 2017 queremos preguntarnos sobre los juegos o relaciones de dominación, de dialogo, de obediencia, de aceptación de consenso, de rechazo que podemos reconocer en nuestras organizaciones corporales concretas. De qué manera se posiciona el cuerpo frente a esas relaciones y qué estrategias se perciben y pueden ser tomadas como material artístico para pensar formas de resistencia, de micro- organización o de desplazamientos en los cruces de lo íntimo, lo público y lo cotidiano.

Datos personales

Mi foto

Karina Villavicencio es una artista de performance. Después de haber obtenido la licenciatura de pintura en la Universidad Nacional de Córdoba realizó sus estudios de posgrado en la Université de Provence (Marseille, Francia). En sus trabajos de investigación abordó reflexiones sobre el lugar del espectador y las dinámicas participativas en las artes visuales y particularmente en el arte de acción.

En Francia colaboró activamente en los inicios del Festival de performance Préavis de désordre Urbain y trabajó con las compañías Tatem y Ornic´art con las que participó en diferentes festivales (Chalon dans la rue, Festival Villeurbanne, etc).

Actualmente vive en Berlin es miembro activo de APAB ( Asociation Performance Art Berlin), NGinPA (Normative Gaze in Performance Art) y es co-organizadora activa en diversas plataformas artísticas.

Mas info:

http://karinavillavicencio.com/

Follow by Email